Afecciones en el servicio BIKI durante la Semana Santa 2023
- Con motivo de la Semana Santa vallisoletana, el sistema público de bicicleta BIKI cerrará temporalmente algunas de sus estaciones.
- El Jueves y Viernes santo serán los días de mayor afección.
- Además de los cierres programados, la estaciones BIKI también se podrían ver afectadas puntualmente por la alta afluencia de público al paso de las procesiones.
La Semana Santa vallisoletana es declarada de Interés Turístico Internacional, lo cual lleva aparejado una elevada afluencia de público durante el desarrollo de las procesiones. Este año se ha establecido por la autoridad policial un perímetro en el centro de la ciudad donde quedará prohibido el acceso a cualquier vehículo el Jueves y Viernes Santo.
En dicho perímetro se localizan varias estaciones BIKI, las cuales se verán afectadas por el discurrir de diversos pasos. Al objeto de minimizar el impacto, se ha confeccionado un plan de contingencia que contempla diversas acciones para garantizar el mejor servicio posible.
El mayor impacto se producirá el Jueves Santo día 6 de abril y el Viernes Santo 7 de abril, obligando a cerrar siete estaciones del centro de la ciudad de forma temporal, reforzándose el servicio en las estaciones perimetrales y habilitándose una estación temporal en Plaza Zorrilla.
Durante el cierre de las estaciones, ningún usuario podrá dejar su bicicleta en la estación. Tampoco habrá bicicletas disponibles en las estaciones para ser retiradas.
El detalle de las acciones que se llevarán a cabo y la afección al servicio, es el siguiente:
Afecciones Jueves Santo y Viernes Santo:
Las estaciones que figuran a continuación permanecerán cerradas desde las 16:00 horas hasta la madrugada del día siguiente.
001 Fuente Dorada
006 Plaza Santa Cruz
012 Teatro Cervantes
014 Plaza de San Miguel
015 Plaza de la Libertad
018 Duque de la Victoria
019 Angustias
Durante este periodo, el centro de la ciudad permanecerá cerrado a todo tráfico, incluido a los usuarios de bicicletas. En las imágenes se muestra en color amarillo la zona restringida al tráfico, las estaciones BIKI que se cerrarán y las estaciones ubicadas en el perímetro, las cuales podrán ser utilizadas por las personas usuarias. La zona restringida al tráfico varía ligeramente entre el jueves y el viernes.
Las estaciones ubicadas en el perímetro de la zona restringida, las coloreadas en rosa, podrán ser utilizadas por las personas usuarias BIKI. Para ello, deberán bajarse de la bicicleta en el borde del perímetro junto al control policial y acudir a la estación caminando con la bicicleta de la mano.
También se habilitará una estación temporal BIKI de alta capacidad, junto a la estación de Plaza Zorrilla. La capacidad de esta estación será incrementada para permitir la recogida de un mayor número de bicicletas por la supresión de las siete del centro de la ciudad.
Resto de días de la Semana Santa:
No hay previstos cierres de estaciones. No obstante, se podrían producir dificultades de acceso a las estaciones de forma temporal debido al paso de las procesiones y de las aglomeraciones puntuales.
Canales de comunicación e información
Las personas usuarias podrán acceder a la información disponible a través de la página web del Ayuntamiento de Valladolid, de la página web de BIKI, de la aplicación móvil BIKI y de Twitter.
Compartir